viernes, 4 de febrero de 2011

Las chicas mandan

Jóvenes, guapas, entusiastas y sin tiempo de mirar atrás, pistas que definen a la perfección a cuatro de las artistas mas punteras dentro el panorama indie estatatal, Georgina, Russian Red, Anni B Sweet y Zahara, cantantes y compositoras que aunque cada una en su estilo, consiguen llegar a todo tipo de públicos.

Aunque convertida en carne de los 40 Principales, esta venezolana de 24 años, tiene un camino muy largo recorrido.
Recien conocida en España pero con un gran éxito cosechado en su país,
comenzó en su Maracaibo natal junto a su amiga Tísuby con la que formó un dueto y grabó un disco a los 18 años con el que llegaron a vender más de doscientas mil copias, el cual les valió el Premio Lo Nuestro a la Artista Revelación Femenina en el 2004.
Con su llegada a Madrid, la cantante decide tomar otro camino musical, con influencias como Pablo Cebrián o The Beatles, Georgina edita su primer EP de 4 canciones que sale a la venta en abril de 2009 y que es un aperitivo de lo que después sería su primer disco como solista “Ensayo y Error”.


Russian Red toma su nombre de un tono rojo de pintalabios con el mismo nombre que ella misma usa, Lourdes Hernández que así se llama la cantante, escribe y canta en inglés por instinto, porque es la única que le sale de dentro.
Conocida como la Feist española, la madrileña se dio a conocer en Myspace con su maqueta con temas como Sadie.
En 2007 apareció en el festival Primavera Sound, después de una gira de 60 conciertos que le llevaron a hacerse un hueco dentro del panorama indie español.
En 2008 lanzó su primer disco, I love your glasses con el que alcanzó el disco de oro al vender 30.000 copias.
En mayo de este año publicará nuevo disco de la mano de una nueva discográfica, Sony, que llevará por título Home Tonight.




Con un estilo más folk y recibida entre aplausos por la critica especializada, Anni B Sweet, malagueña nacida en 1988, escribe sus letras principalmente en inglés. Su estilo caracterizado por guitarras acústicas y denominado indie-pop, está cargado de melancolía, seña de identidad de esta chica que con tan sólo 9 años ya componía temas en su ciudad, Fuengirola.
Uno de los puntos fuertes de la intérprete es su alcance, llega a un público mayoritario, no sólo indie algo a tener muy en cuenta.
LLamativo es también su primer puesto en 2008 en la lista de maquetas que elaboró la revista Mondo Sonoro en 2008 y su aparición en el FIB sin disco en la calle del mismo año

Destacan su particular versión del Take on me de A-ha o su dueto en el disco homenaje a Antonio Vega,con quien realizó una colaboración, junto al grupo barcelonés Sidonie en la mítica Se dejaba llevar por ti.


Y por último, Zahara, nacida en Úbeda y con 27 años, comenzó su carrera musical editándose su propia maqueta Día 913 en 2005. Ya en 2006 e influenciada por los estadounidenses Smashing Pumpkins, Alfonso Alcalá y Pablo García, se unieron a la jóven creando el proyecto Zahara Eléctrica con un aire mas rockero y desenfadado.
Su debút profesional fue en 2009, de la mano de La fabulosa historia de... producido por Carlos Jean y del que su single Merezco fue canción oficial de la Vuelta ciclista a España.
Zahara ha sido incluída a menudo dentro de la ola de cantautoras folk que se dio en España entre 2008 y 2009, y que incluía, entre otras, a Russian Red, Alondra Bentley o La Bien Querida.

Sin duda cuatro chicas que despuntan en una corriente dominada por bandas masculinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario