martes, 7 de junio de 2011

¿A éstas alturas con esto?

Twitter sorprende y cada vez lo hace más. Hoy ha sido el día de Vetusta Morla aunque no por méritos propios sino por la publicación de un texto bajo el título de Grupos españoles a los que les gustaría ser Vetusta Morla, publicado por  Rafael Oscarsson  en la revista Rolling Stones.
El artículo busca semejanzas entre algunos grupos aún emergentes y los madrileños, tanto en su estética como en su música.
Miss Caffeina, Stanstill, Second, Havalina, La sonrisa de Julia, Supersubmarina, Igloo, 45 grados y La Brigada son los grupos acusados de copiar estética y musicalmente a Vetusta Morla.


La propia banda ha dicho en su perfil de Twitter que  que el artículo ha sido "muy poco acertado" y que "este tipo de titulares hacen bastante mal", respondiendo así a algunas de las bandas como Supersubmarina que se han quejado de la crítica de Oscarsson.

Los tuiteros no han dudado en manifestarse y con tweets tan sonados como "Alas Clarín en "La Regenta" utilizó el nombre de Vetusta para la ciudad de Oviedo tras escuchar "Sálvese quien pueda"  o "Frank Sinatra daba gracias a Lennon y McCartney por haber compuesto Something. En realidad, fueron Vetusta Morla" han conseguido que la etiqueta #rollingstonefacts y #acampadarolling ( referencia a la acampada de Sol) sean durante el día de hoy de las más comentadas.


Y sí es cierto que los madrileños son una de las bandas precursoras del indie en castellano, y que ahora mismo y tras la publicación de su segundo disco Mapas están en lo más alto pero también hay que reconocer que son los más longevos de toda la lista de grupos que se citan en este artículo.
Sacarón su primer disco hace casi 10 años y todos los grupos que hemos citado apenas sobrepasan  la veintena, cosa que hace que unos puedan imitar a otros, pero nada más lejos de la realidad.
Basta oir un par de canciones de cada banda para saber diferenciar el tipo de sonido y a qué publico pretenden dirigirse.

En ni opinión y aceptando todo tipo de debate creo que son diferentes maneras de entender la música, pero no por ello unas mejores que otras y menos dentro del mismo género musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario