martes, 4 de octubre de 2011

No necesitan Mapas

Estos treinteañeros viven con los pies en el suelo, el éxito innegable que está teniendo la banda con su segundo disco, "Mapas", y sin ninguna estrategia ven cómo ahora son líderes de ventas y llenan estadios, todo ello con el único objetivo que comparte toda la banda desde su creación en 1998: alimentar una y otra vez su ilusión en cada concierto.

Vetusta Morla son; Pucho (voz), David "el Indio" (batería y coros), Álvaro B. Baglietto (bajo), Jorge González (percusiones y programaciones), Guillermo Galván (guitarras, teclados y coros) y Juan Manuel Latorre (guitarras y teclados) y toman su nombre de la tortuga gigante, personaje del film de los ochenta La Historia Interminable.


Allá por 2008 publicaron su su primer CD después de casi una década batiéndose el cobre por los escenarios españoles., "Un día en el mundo", que recibió una gran acogida, tanto por parte del público como por la crítica especializada.
El single "Un día en el mundo", sólo ofrece un pequeño avance de lo que uno se encuentra en esos minutos de emoción y entrega. Canciones emblemáticas como "La Marea" y "Al Respirar" son capaces de crear una atmósfera y envolver a sus fans en melancolía, belleza o desencanto. Si el cometido de un artista es no dejar indiferente a nadie, ellos lo suplen y con creces

Pero su momento llegó cuatro años antes, en 2004 y de la mano de la mesías de la música en castellano, una vez más Radio Televisión Española y sus Conciertos de Radio 3 dieron habida cuenta de la valentía de Pucho y compañía. 

En la categoría de premios, los de Tres Cantos van bien servidos. Su tema Copenague fue elegido en 3º posicion en la lista de canciones "indispensables" elaborada por internautas y oyentes de Radio 3. Meses más tarde, el 15 de octubre Vetusta Morla obtiene el galardón de «Mejor Directo de Pop», en la gala de entrega de la segunda edición de los Premios de La Noche en Vivo, conocidos como «Los Guilles». Se trata de unos galardones que premian la música en directo y que conceden la asociación del mismo nombre, que aglutina 45 salas de conciertos de Madrid. Vetusta Morla estaban nominados en tres de las categorías que componen los premios: "Artista Revelación", "Mejor Directo de Rock" y "Mejor Directo de Pop".
El "Ojo Crítico les fue otorgado días después. Este premio es uno de los galardones culturales más significativos de los que se conceden en España en la categoría de Música Moderna. 

Julio y Septiembre de 2009 fueron dos meses muy dulces para el grupo   que protagonizó la primera edición de los Premios de la Música Independiente que otorga la UFI (Unión Fonográfica Independiente), en los que recibió cuatro galardones: "Mejor artista", "Mejor álbum" por Un día en el mundo, "Mejor álbum rock", y "Mejor canción" por Valiente. Finalmente y recién estrenado 2010, Un día en el mundo es elegido el mejor disco nacional de la década por la revista Indyrock. Para la misma publicación, Vetusta Morla ocupa el primer puesto en la categoría de "Grupo revelación", y el tercer lugar en cuanto a "Mejor directo nacional" de la década.

Vetusta Morla no tiene prisa. Todo fluye al ritmo necesario. Es la música la que pide, y ellos quienes la entienden y la interpretan. Las voces se mezclan con las melodías de las guitarras y los teclados y consiguen que uno quiera que no acaben nunca."Copenhage": No tengo palabras. Es una obra maestra que sabe sacar todo el potencial de la voz de Pucho y las melodías de Guillermo y Juan Manuel. 

La grabación de "Mapas" tuvo lugar después de la gira de año y medio que les ha llevado por toda España, pero también por México y Argentina, en la que se han dado a conocer y han plantado sus "semillas"con el objetivo de volver, algo que van a hacer en noviembre, y ver si su trabajo anterior ha dado frutos. 

Es difícil etiquetar su música. tal vez ahí resida el secreto de los madrileños. Nunca se apuesta por un Pucho, por un Guillermo o un Juan Diego porque "esos no venden" esa es la excusa. Si vender significa convertirse en cualquiera de los números uno de los últimos años, ¡Que no vendan nada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario